Photobucket - Un soldado no tiene que pedir perdón por defender su patria - Photobucket - Juicio y castigo, ni olvido, ni perdón a los terroristas de la subversión - Photobucket

Visita el Celtyv

Publicidad


 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif  photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Síntesis cronológica del desarrollo de la subversión en la Argentina

Síntesis cronológica del desarrollo de la subversión en la Argentina

Año 1956
Se caracteriza sobre todo por el aumento de la oposición peronista al gobierno de Aramburu, la creciente tensión social y por la crisis profunda que sacude a la VCR.
En el curso de este año comienzan a organizarse en forma embrionaria una serie de agrupaciones gremiales ligadas a grupos de jóvenes peronistas, nucleados fundamentalmente en los barrios; estos grupos juveniles se organizarán progresivamente hasta confluir al año siguiente en la Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista.

Año 1957
En agosto, el interventor de la CGT convoca a un Congreso al que concurren los gremios normalizados.
Frente al intento de desconocer la mayoría peronista, el Congreso se fractura, quedando dividido en dos bloques: las 62 Organizaciones (peronistas y comunistas) y las 32 (pro oficialistas). Los gremios comunistas se separan luego de las 62, constituyendo "las19" o Movimiento de Unidad y Coordinación Sindical (MUCS).
El mismo año se forma la Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista y aparecen varios periódicos ligados a ese sector (Norte, Línea Dura, etc.).

Año 1958
E11 de mayo asume Frondizi y el 7 envía al Congreso un proyecto de amnistía general.

Año 1959
Este año se caracteriza sobre todo por el gran número de conflictos y de huelgas de larga duración (bancarios, ferroviarios, metalúrgicos).
El año 1959 es el del triunfo de la Revolución Cubana, cuyo impacto sobre la izquierda argentina será considerable. Partido Socialista se divide en PS Democrático y PS Argentino, expresando este último su apoyo a la experiencia de Fidel Castro y buscando a su vez un mayor acercamiento al peronismo. Ese mismo año surge un primer grupo guerrillero denominado Uturuncos, integrado por jóvenes de la JP o provenientes de la izquierda. Su actividad será esporádica y terminará desmembrándose por desinteligencias internas y falta de apoyo del exterior. El apoyo o no a los Uturoncos contribuirá también a profundizar las diferencias entre los distintos sectores peronistas

Año 1960
El 13 de marzo comienza a implementarse en forma con­creta el llamado Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) que estructuró el gobierno del Dr. Arturo Frondizi y que llevará al encarcelamiento de cerca de 3.500 activistas, a la desorganización de las estructuras de la llamada Resistencia Peronista y a una oposición cada vez mayor contra dicho gobierno por parte de la izquierda y el peronismo.

En junio es aprobada la Ley federal de Represión del terrorismo.

Año 1961
En las elecciones para senador por la Capital Federal se impone Alfredo Palacios (PSA), quien apoya resueltamente a la Revolución Cubana (el peronismo continúa proscrito).
Este año los hermanos Santucho, que provenían del PSA, forman el Frente Revolucionario Izquierda Popular (FRIP) en Tucumán; el grupo Palabra Obrera (dirigido por N. Moreno) se aleja del peronismo y se acerca a posiciones castristas.

Año 1962
En febrero, y sometido a una intensa presión militar, Frondizi rompe relaciones diplomáticas con Cuba

El 18 de marzo la fórmula del Frente Justicialista (Framini-Anglada), apoyada por el PC y el PSA se impone en Buenos. Al dia siguiente Frondizi intervine las provincias interviene las provincias en que triunfó el peronismo. El 21, las 62 Organizaciones y el MUCS anuncian una huelga general en repudio de las intervenciones. !Iras una semana de presiones y negociaciones, Frondizi es destituido el 29 de marzo asumiendo José M. Guido (Presidente del Senado) la presidencia provisional. Al día siguiente spn anuladas las elecciones del 18 de marzo.

En el plano internacional, 1962 es el año de la independencia de Argelia y del inicio del bloqueo a Cuba. En Argentina, cabe mencionar la creación del MNRT, que se separa de la organización nacionalista Tacuara, del cual provendrá parte del núcleo originario de Montoneros.

Año 1963
En las elecciones del 7 de julio el candidato de la VCR, Dr. Arturo Illia, obtiene el primer lugar con 2,4 millones de votos (25,2 %) siendo confirmado por el Colegio Electoral. Desde el momento de la asunción de Illia, la CGT se enfrenta con el gobierno al que califica de fraudulento.
El FRIP y Palabra Obrera confluyen en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
En el plano internacional, comienza la Revolución Cultural en China Popular.

Año 1964
En marzo es desbaratado el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), que actúa en la región de Orán (Salta), compuesto por un número reducido de integrantes influidos por la revolución cubana (y apoyados por ésta).
Dentro del peronismo la liberación de los presos del "Conintes" y el ahondamiento de las diferencias internas desembocarán en la creación del Movimiento Revolucionario Peronista (MRP) dirigido por Gustavo Rearte e influido por las posiciones cada vez más críticas de John William Cooke, antiguo delegado de Perón (1956-1959). Paralelamente una fracción de Palabra Obrera intenta una corta aventura armada, que culmina con la muerte accidental de sus promotores (Bengoechea).

Año 1965
En los partidos de izquierda, el PC sufre la escisión de un grupo denominado Vanguardia Revolucionaria, mientras que del PSA de Vanguardia (fracción del PSA) surge un núcleo que se conocerá bajo el nombre de Vanguardia Comunista, influido por la tesis defendida por China en su polémica con la Unión Soviética.
En Argentina, la izquierda atacará al gobierno por falta de reacción ante la invasión de la República Dominicana.

Año 1966
El general Onganía asume la presidencia con el beneplácito de una parte importante de la ciudadanía, que veía el golpe como inevitable ante el desprestigio y la debilidad del gobierno civil y con el apoyo de parte del sindicalismo. Las Universidades son intervenidas, en muchos casos con la participación violenta de la policía, en lo que se conocerá como "la noche de los bastones largos".

Año 1967
La Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) reunida en Cuba determina en lo fundamental, que al aparato político marxista debe unírsele un aparato militar y ordena su creación en cada uno de los países representados, en apoyo a la guerrilla del Che Guevara en Bolivia.

En ese año se crea el Ejército Nacional de Liberación, a partir de sectores del PSV y de disidentes del PC (entre ellos Roberto Quieto, futuro dirigente del FAR y Montoneros), que se propone confluir con las fuerzas del che. Se forman las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), cuyos integrantes provienen del MNRT, de la JP y del grupo de Bengoechea. A su vez se constituye el PCR, importante escisión del PC que arrastra gran parte de la juventud del partido.

Este año muere en Bolivia el Che Guevara en manos de sus captore, las Fuerzas Armadas de ese país.

Año 1968
Aparece El movimiento de sacerdotes del tercer Mundo. Las FAR son desmembradas al ser sorprendidas en Taco Ralo (Tucumán) el mismo día en que muere un ideologo del peronismo revolucionario Willian Cooke (1 de septiembre)

El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) realiza su Vto. Congreso que terminó con la división en dos corrientes: PRT “el Combatiente” dirigida por Santucho y PRT “la Verdad” dirigida por Moreno. En la misma época se constituye el FAL, a partir de un núcleo de militantes provenientes del PC y del PCR.

Año 1969
El 15 de mayo muere baleado en corrientes el estudiante cabral, en una manifestación contra el aumento de precios del comedor universitario. Será el comienzo de una serie de huelgas y manifestaciones que recorrerá gran parte del país.

La ola de levantamientos llega a su punto más alto en !>ba, con la ocupación parcial de la ciudad el 29 de mayo;1 jornadas que se conocerán como el "Cordobazo" y que :trán un saldo de 14 muertos en dos días.

El 30 de junio es asesinado el secretario general de la , Augusto Vandor. Un comando denominado ENR se atribuyó el hecho.

A partir del "Cordobazo", las huelgas y las manifestaciones se multiplican; se abre una nueva etapa signada por movilizaciones callejeras y el comienzo del accionar de la guerrilla.

Año 1970
El 29 de mayo, al cumplirse el primer aniversario del “cordobazo", es secuestrado el ex presidente provisional te­niente general Aramburu por un grupo que se dará a como Montoneros. Días después su cuerpo es hallado en la (Provincia de Buenos Aires). El 8 de junio es derrocado Onganía; la junta de comandantes en jefe asume el poder y el general Roberto Marcelo Levingston es designado Presidente de la Nación.

Crece la actividad de la guerrilla. Alonso, ex secretario de la CGT, es asesinado por el ENR, el mismo que matara a Vandor un año antes. El ELN, que surgiera en 1967 se transforma en las FAR, quienes se dan a conocer públicamente con la toma del pueblo de Garín provincia de Buenos Aires. Montoneros ocupa La Calera (Córdoba), a la par que el PRT realiza su Quinto Congreso y decide la formación del ERP. En la misma época aparece el Peronismo de Base (PB), ligado a las FAP y como resultado del análisis de la derrota de Taco Ralo, Rearte (fundador del MRP en 1964) crea el MR 17.

Año 1971

El12 de marzo, en una huelga convocada por la CGT de Córdoba estalla lo que será denominado el "segundo Cordobazo". La jornada arrojará un saldo de 1 muerto, 19 heridos de bala y 258 detenidos.

Asume la Presidencia del país el Comandante en Jefe del Ejército Tte. Grl. Lanusse.

En abril es detenido nuevamente A. En abril es detenido nuevamente A. Tosco. La actividad de la guerrilla y las manifestaciones callejeras ganan en extensión. En mayo, el ERP secuestra en Rosario al gerente de la fábrica Swift. E13 de noviembre Jorge Daniel Paladino, delegado personal de Perón, es reemplazado por Héctor J. Cámpora.

Año 1972
A partir de 1972 crece y se desarrolla la hasta entonces incipiente JP, al calor de la campaña por el regreso de Perón y por las elecciones, bajo la conducción de Galimberti, delegado de Perón por la juventud; a medida que se desarrolla se manifiesta cada vez más el apoyo de la juventud peronista al accionar de los grupos armados peronistas y, en especial a Montoneros.

Al mismo tiempo los distintos grupos de izquierda promueven el surgimiento de agrupaciones colaterales destinadas a actuar en condiciones de mayor legalidad, como el FRA (Ve, PCR y PB), el FAS ( PRT, MRP y otros grupos menores), el PST (creado por el grupo de Moreno -ex PRT- un sector del PSA que participara de las elecciones).

El accionar de la guerrilla no decrece: el 21 de marzo el ERP secuestra al director de la FIAT, O. Sallustro, quien es asesinado ellO de abril; ese mismo día es asesinado el general Sánchez.

El 22 de agosto se produce en la cárcel de Rawson la fuga de importantes dirigentes del ERP, FAR y Montoneros.

Año 1973
El 11 de marzo se realizan las elecciones generales en to­do el país; Cámpora-Solano Lima (FREJULI) obtiene el 49,59% de los votos, seguidos por Balbín-Gamond (VCR 21,3%).

El 29 de abril Rodolfo Galimberti es relevado de su función de delegado de la JP.

Entre la elección de Cámpora y su asunción en mayo, recrudece la actividad guerrillera. Ya en febrero un comando del ERP había copado el Batallón de Comunicaciones 141 de Córdoba; el 20 de abril el ERP 22 asesina al contraalmirante Quijada.

El 25 de mayo Cámpora asume la presidencia, ese mismo día, bajo la presión de manifestaciones frente a las cárceles firma un indulto para todos los presos políticos, medida que fue refrendada por el Congreso al día siguiente por medio de una ley de amnistía general. El 4 de junio el ministro del Interior Righi, en un discurso ante los miembros de la Policía Federal, afirma que se terminó la época de "reprimir al pueblo".

El 20 de junio, en una concentración multitudinaria en Ezeiza para aguardar el regreso de Perón, se producen violentos enfrentamientos alrededor del palco oficial.

El 13 de julio Cámpora renuncia a la presidencia y es reemplazado por Lastiri, Presidente de la Cámara de Diputados. La caída de Cámpora, a la que siguen la del ministro Righi, la del canciller Puig, la del rector de la Universidad de Buenos Aires, Puiggrós, marca una seria derrota para los sectores juveniles y radicalizados del peronismo, que habían ocupado un lugar importante en el seno del aparato estatal.

El 23 de septiembre se realizan nuevas elecciones presidenciales, destinadas a permitir el acceso de Perón a la presidencia.

Dos días después es asesinado Rucci, Secretario General de la CGT. Pese a no ser reivindicado públicamente, el hecho es atribuido a Montoneros. El enfrentamiento entre los sectores radicalizados (en particular JP-Montoneros) y la dirigencia sindical tradicional se agudiza en forma acelerada.

El 12 de octubre Perón asume la Presidencia de la Nación.

Año 1974
El año se inicia con la extensión de la violencia, que se expresa en numerosos secuestros.

El 25 de enero la Cámara de Diputados promulga por 162 votos contra 62, una ley de reforma del código penal, que prevé severas penas contra los terrorista

El día 27, el sindicalista V. Calabró asume la gobernción de la provincia de Buenos Aires en reemplazo de Bidegain, acusado de connivencia con la subversión y con la izquierda peronista.

En febrero el ERP, conjuntamente con el MIR (Chile), Tupamaros (Uruguay) y el ELN (Bolivia) constituyen la Junta de Coordinación Revolucionaria.

E11 de mayo, en un acto en plaza de Mayo, Perón ataca públicamente a la JP ante las críticas de esta organización. Los sectores juveniles se retiran de la plaza en medio del discurso de Perón. El ERP lanza la acción de la "Guerrilla del Monte" en Tucumán.

E11 de julio muere Perón; Isabel Perón asume la presidencia.
A partir de la muerte de Perón el enfrentamiento entre la izquierda peronista y el gobierno (en el que ocupa un lugar central López Rega), ya es total. A principios de septiembre Montoneros decide pasar a la clandestinidad.

Arrecian los asesinatos de figuras notorias de izquierda y del peronismo radicalizado, como así también los atentados y asesinatos contra personal de las FF. AA. por parte de la guerrilla. Una información periodística habla de un muerto cada 19 horas

Año 1975
La ola de secuestros y asesinatos de la Triple A (AAA) y de la guerrilla crece vertiginosamente. (El 8 de junio el Buenos Aires Herald afirmará que desde la muerte de Perón el "balance del terrorismo" es de 503 muertes). Aparece el Partido Peronista Auténtico, animado por miembros de la izquierda peronista, entre los cuales figuran viejos dirigentes de la "Resistencia".

El Poder Ejecutivo da a conocer un decreto ordenando a las FF.AA. la intervención en la lucha antisubversiva. Será el comienzo del la "Operación Independencia", destinada a derrotar a la "Guerrilla del Monte" del ERP en Tucumán.

Se realizan importantes operativos anti-guerrilla en todo el país. Pese a los golpes asestados por el Ejército, en octubre Montoneros trata de copar un cuartel en Formosa y el 23 de diciembre el ERP ataca otro cuartel del Ejército en Monte Chingolo (Provincia de Buenos Aires) una acción que es repelida por el Ejército.

Durante el año 1975 han hecho eclosión las tendencias centrífugas que se venían manifestando en el peronismo, en circunstancias en que una crisis económica sin precedentes agudizaba el proceso de desestructuración política. Sobre este telón de fondo la violencia de uno y otro signo arrojaba un saldo de 894 víctimas.

Año 1976
Este año se inicia en el mismo clima: crisis económica, inestabilidad política, crisis del peronismo. La oposición reclama la convocatoria a una asamblea legislativa, para tratar la inhabilitación de la Presidente. Itálo A. Luder, presidente del senado se opone. El país se encuentra en peligro de cesación de pagos. En una intervención Monseñor Plaza se refiere a la “desagregación política actual y a la ausencia en la nave del piloto del estado”

Durante el mes de enero el balance del terrorismo es de 53 asesinatos. El Grl. Bussi afirma que el Ejército controla la situación en Tucumán tras las operaciones de “limpieza”, desbaratando los intentos del ERP de constituir una “zona liberada”. Los diarios argentinosrevelan que hay, en promedio, un muerto cada 5 horas y una explosión cada tres horas. El diario La Prensa publicó un balance que se remonta al 25 de mayo del 73: “de las 1368 victimas, 66 son militares; 236 son policías provinciales; 34 policías federales; 677 civiles y 445 guerrilleros.

Del Libro: "IN MEMORIAN" Tomo II - Publicación del Circulo Militar Argentino

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

Photobucket

Publicidad


Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

ENLACES: Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Políticos


ENLACES: Noticias, opinion y actualidad

ENLACES: Arte - Cultura - Educación - Formación - Historia - Cine – Series

ENLACES: Entretenimiento - Humor - Juegos

ENLACES : Empresas - Servicios - Tecnología - Mujer - Moda – Belleza


Photobucket - ...y recuerda siempre: "La vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta su muerte natural"- Photobucket