Photobucket - Un soldado no tiene que pedir perdón por defender su patria - Photobucket - Juicio y castigo, ni olvido, ni perdón a los terroristas de la subversión - Photobucket

Visita el Celtyv

Publicidad


 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif  photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

lunes, 17 de diciembre de 2007

Caracterización ideológica de las organizaciones terroristas

Caracterización ideológica de las organizaciones terroristas
INTRODUCCIÓN.

Mucho se ha hablado y también escrito sobre este tema. No obstante creo que siempre resulta conveniente recordar y volver a traer a la memoria conocimientos importantes del pasado, dado que el tiempo transcurrido, ha contribuido, como lógica consecuencia, a ocultar y tambiÈn a olvidar importantes fundamentos y acontecimientos que han caracterizado una etapa importante en la vida del país. Por el contrario no significa ello pretender continuar en la lucha apasionada, destinada a persistir en el reconocimiento de todo lo ocurrido, sino contribuir a dejar, si así fuera posible, las bases necesarias para mostrar en el futuro, una historia real lo más completa posible, sobre cuales han sido las caracterizaciones ideológicas de las principales organizaciones terroristas.

a.- MONTONEROS.
Esta organización ha constituido un agrupamiento de neto corte subversivo que ideológicamente tiene un origen heterogÈneo, siendo sus núcleos iniciales una simbiosis de nacionalistas de izquierda y cristianos progresistas, impregnados a partir de 1973 en que se fusionan con las FAR, de una pureza ideológica con acentuada influencia castrista que le impone su signo.
Encubierta, desde el punto de vista político partidario del PJ y presentándose como un movimiento político nacional y popular, antiimperialista y revolucionario, hoy, a pesar de sus autocríticas, arrepentimientos y solemnes juramentos políticos la podemos definir como un grupo heterogéneo, seudo nacionalista, seudo cristiano, marxista-leninista con procedimientos trotskistas.
Esta banda operaba, por lo tanto, bajo la fachada peronista con la que trataba de ocultar “esa verdadera ideología marxista-leninista”. Es por ello que en aquellos documentos con los que pretendía llegar a la población, no iba mas allá de emplear términos como ”socialismo nacional”, con la intención de que la palabra “nacional” sirviera de señuelo para atraer a incautos y desprevenidos.
En cambio en los documentos secretos de la banda, cuya difusión estaba limitada a un número reducido de miembros del partido, se empleaba un lenguaje no sólo distinto de aquel, sino que permitía claramente descubrir su verdadera raíz ideológica.
Después de su derrota militar y a partir de 1982 se inicia el operativo retorno de sus militantes desde el exterior, “blanqueándose la línea interna justicialista” “Intransigencia y Movilización Peronista”, liderada por Vicente Saadi y Nélida Garré y posteriormente a partir de 1985, se identifica con el sector interno del peronismo post-revolucionario.
Sus principales dirigentes históricos Montoneros son: Mario Firmenich, F. Vaca Narvaja, Oscar Bidegain, Rodolfo Galimberti (exiliados), Mario Montoto, José Cepernic, Héctor Pardo, Pablo Unamuno, Gustavo Genelli, Guillermo Martínez Agüero y otros de menor gravitación.
Como una síntesis de su concepción estratégica podemos decir que “ EL SOCIALISMO COMO OBJETIVO”, “EL PERONISMO COMO IDENTIDAD POLÍTICA REVOLUCIONARIA” y “LA LUCHA COMO FORMA NECESARIA PARA LA CONQUISTA DEL PODER”, constituían los fundamentos de su accionar revolucionario.
Veamos algunos párrafos de unos documentos secuestrado en Córdoba a uno de sus principales dirigentes Mario Osatinsky, el que permite apreciar cual es el sentido con que emplean el término “socialismo nacional”. Dice el documento:
“Nuestras concepciones teóricas y nuestros mÈtodos de análisis en el plano ideológico-político”. Este documento fue entregado a las secretarías zonales para su análisis antes de finalizar el año 1976, para que todos los temas se discutieran con una misma referencia metodológica. En él se reconoce el materialismo histórico como el principal aporte para comprender el sistema capitalista y sus mecanismos culturales y económicos de explotación. Además consideran el materialismo dialéctico como el principal aporte teórico y metodológico para analizar la realidad, teniendo en cuenta su dinámica interna y las contradicciones que operaban en ella.
En otra parte del documento se pregunta “...si se debe deducir que es un error levantar las banderas del peronismo y no haber hecho del marxismo-leninismo una bandera política propia”. Ellos responden diciendo que “La organización considera que no es un error, sino la línea correcta, al haber partido de la afirmación de una identidad política, que responde a la clase obrera y al pueblo para crear una organización capaz de profundizar la lucha en todos los planos, incluyendo el ideológico”
Las siguientes transcripciones son de por sí elocuentes:
“....la realización de la Patria Justa, Libre y Soberana, sólo es posible con la construcción nacional del socialismo, que es el sistema que permite la socialización de los medios de producción, tanto del capital financiero como del industrial, la tierra y todos aquellos bienes de producción, partiendo de una dirección y planificación estatal de la economía”.
“...la construcción del socialismo es nacional en cuanto recorre un camino con particularidades propias”.
Este camino, con particularidades propias a que se hace referencia en ese documento, no es sino la adecuación de sus procedimientos a las características de nuestra población, de tal manera de transformar en potable mediante el engaño, una ideología que nuestro país rechazaba.
Otro aspecto importante para la caracterización ideológica de montoneros, está dado por la observación del camino recorrido por esa banda. Para ello debemos tener presente que esta organización tiene dos orígenes:
El primero es el que surge en 1970 con el secuestro y posterior asesinato del Tte. Gral. ARAMBURU. La banda estaba constituida por diferentes corrientes ideológicas fundamentalmente integradas por pseudos peronistas, pseudos cristianos, pseudos nacionalistas y marxistas de distintas tendencias. Como consecuencia de ello carecía de una verdadera “pureza ideológica”.
El segundo es ser fruto de la fusión con la banda FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), marxistas - leninistas - maoístas que poseía un importante desarrollo y una pureza ideológica que le permitió a ese primitivo y heterogÈneo montoneros imponerle su leninismo y utilizar su nombre.

b.- PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES - EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO ( ERP ).
Esta banda es de una clara inspiración marxista desde sus orígenes, la que a diferencia de montoneros no intentó ocultar.
Su origen estuvo constituido por sectores trotskistas adheridos a la IV° Internacional y que constituían la “Sección Argentina” de esa organización internacional. Como tal concebía la lucha armada como único medio posible para la toma del poder e imposición de su ideología ante el rechazo de la misma por parte de la población.
Luego como conveniencias operativas y ante la posibilidad de obtener el apoyo del marxismo cubano modificaron el rumbo, se apartaron de la IV°. Internacional y del Trotzkismo y se volcaron al marxismo-leninismo de fuerte influencia cubana y china, que luego conservaron sin renunciar a la lucha armada como medio de tomar el poder.
Su carácter internacional se refleja en la rápida constitución de un organismo internacional (Junta Coordinadora Revolucionaria) destinada a coordinar en América la guerra revolucionaria y propender a implantar, país por país, regímenes totalitarios marxistas.

c.- MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA (MTP).
Inicialmente Desde su creación -06/05/86- el MTP, se integró en forma pluralista, especialmente teniendo en cuenta como núcleo a integrantes del PRT V Congreso, algunos disidentes montoneros y sectores tercermundistas. A este conjunto se agregaron otras fuerzas políticas integradas por elementos disconformes con sus respectivas conducciones, particularmente del peronismo intransigente (PI).
Durante el primer período de su crecimiento hubo una gran captación de adherentes y en general una gran aceptación de los postulados enunciados para su creación.
Las fricciones internas del MTP habrían comenzado a gestarse en febrero del 87 cuando la Mesa Nacional, en el curso de una reunión “reservada” resolvió “ir allí donde el pueblo tenga problemas y motivos de lucha”. En ese cónclave fue propuesta la federalización de la conducción política para evitar lo que se entendía como una visión porteña, alcanzando la dirección del movimiento Jorge Baños, quien desarrolló, en Jujuy a partir del 20 de abril, un insistente trabajo político y de adoctrinamiento.
Otro miembro de la organización del MTP, Carlos Alberto Burgos, desde Córdoba, desarrolló también una intensa campaña política logrando una importante penetración disputando cargos municipales y obteniendo un caudal de mas de 5000 votos. Se producen una serie de movimientos y escisiones adquiriendo renombre la figura de Francisco Provenzano, secundado por Baños y Felicetti. TambiÈn se adhieren Manuel Gagero, Pablo Díaz y el cura Puidjané.
Con esta depuración de los sectores disidentes, el MTP se transformaría en la cobertura legal de una estructura militar paralela que plantearía la lucha armada como metodología y que tenía como objetivo inmediato alterar la vigencia de las instituciones establecidas por la Constitución. Con estas ideas se conforma la dirección del operativo destinado al copamiento del cuartel de la Tablada con elementos pertenecientes al ERP, entre los que figuraban: Gorriarán Merlo (a) Ricardo; Ricardo Felicietti (a) el Gato; Roberto Sánchez (a) el Gordo; Julio Arroyos (a) Julio: Rubén A. Álvarez (a) Kim; Francisco Provenzano (a) Pancho; Luis Segovia (a) Lucho; Claudia Acosta (a) Negra; Carlos Samojedny (a) Sordo; Florial Canalis (a) Petiso; etc.
Con esta composición y con una estructura netamente militar, con objetivos claros de violencia y de ruptura del orden constitucional, el MTP se lanza a la toma del cuartel de La Tablada. Simultáneamente con la acción subversiva armada, continua la acción insurreccional “no armada” aplicando la estrategia “gramsciana” en los campos de la cultura, educación, y sobre aquellos movimientos de comunicación social, estimulados por la izquierda intelectual, con poder a travÈs de una acción lenta, oculta, pero de efectos disociadores en el tiempo como lo hemos podido ir observando.

d.- OTRAS BANDAS DE DELINCUENTES SUBVERSIVOS.
Del resto de las bandas: OCPO - FAL - ERP 22 - FAP - etc. pueden sintetizarse diciendo que constituían variantes de las antes señaladas, fruto de discrepancias de raíz ideológica sobre la forma de encarar la lucha armada o de ambiciones personales de sus dirigentes.
Existieron otras pequeñas bandas, algunas de aparente extrema derecha, también carentes de pureza ideológica y que en muchos casos, utilizaron a éstas como cobertura para delinquir y obtener ventajas económicas y personales. Por ejemplo la liderada por Aníbal Gordon y la conocida como “Triple A”.
Esta Triple A y su sospechada vinculación con el Ministro López Rega, fueron denunciadas en su momento por el Ejército. El entonces Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo se desplazaba en su vehículo vistiendo su uniforme cuando en la zona de Palermo tiene un desperfecto mecánico y su vehículo queda fuera de servicio. Al rato se aproximan unas personas a auxiliarlo, lo acompañan hasta sus propias instalaciones en la zona, resultando ser una de las llamadas cuevas, desde donde operaba esta banda, advirtiendo allí que se trataba de elementos de la Triple A.
El Coronel informa de este episodio al Comandante en Jefe del EjÈrcito y Èste, según trascendidos de la Època, lo pone en conocimiento del gobierno. Poco después dicho comandante fue relevado.

e.- SÍNTESIS.
Para sintetizar, las bandas terrorista del ERP y MONTONEROS eran marxistas-leninistas y, en el caso de los Montoneros, encubierta esa ideología por “un figurado socialismo Nacional” que, como surge de sus propios documentos, fue sólo una adecuación a las características de nuestro pueblo, para tornarlo más potable ante el histórico rechazo del marxismo por parte de nuestra población.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

Photobucket

Publicidad


Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

ENLACES: Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Políticos


ENLACES: Noticias, opinion y actualidad

ENLACES: Arte - Cultura - Educación - Formación - Historia - Cine – Series

ENLACES: Entretenimiento - Humor - Juegos

ENLACES : Empresas - Servicios - Tecnología - Mujer - Moda – Belleza


Photobucket - ...y recuerda siempre: "La vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta su muerte natural"- Photobucket